CÓMO EMPEZAR EL 2020 DE LA MEJOR MANERA

Va en serio. En esta entrada quiero compartir teorías y métodos de productividad que estuve investigando para potenciar nuestro rendimiento al máximo con tips fáciles sobre cómo empezar el 2020 de la mejor manera posible.

No sé ustedes pero en mi vida siempre fui muy desordenada… En lo personal, en lo profesional, en los estudios, en las amistades, en la familia, en T O D O. Considero que esto no me sacó el éxito (porque aunque haya sido siempre un desorden, también tengo otras cualidades que sí me sirvieron siempre y mucho), pero sí me generó mucha frustración. Había un montón de cosas que siempre quería hacer y que no sabía cómo.

Capaz sea cosa de la edad, capaz estoy cambiando, o no sé, pero lo que sí sé es que estoy cansada. Ya no quiero desorden en ningún aspecto. Ño, ño, ño. Pero las ganas a veces no son todo. Uno tiene que informarse, prepararse, entender, y empezar de a poquitooooooo a cambiar.

Parte del IGTV en Instagram.
Miren qué seria les hablo.

PERO, ¿CÓMO?

Paso 1

El primer y principal paso para ser más ordenada con todos los aspectos de mi vida es crear un Bullet Journal. Acá empieza todo y este diario da lugar al resto de los métodos.

¿Un qué? Un bullet journal, una especie de agenda personal que uno mismo va creando a lo largo del año. Ryder Carroll es el creador de este método, que básicamente consiste en un organizador para nuestro mes, semana, día y año. El autor sufre de ADD desde la infancia y esta forma de procesar información mejoró su vida (y la de miles de personas alrededor del mundo).

Uno empieza con un índice, el calendario del año, el future log donde se anotan a grandes rasgos fechas importantes de cada mes, el calendario de cada mes y luego el plan semanal. Esto como esqueleto. Y en medio de tooooodo esto, se pueden agregar mil cosas como, trackers de hábitos, nuestros gastos mensuales, cosas que queremos lograr, gratitudes, instrospección del mes, challenges personales y hasta qué series vimos. Lo que uno quiera.

Acá pueden ver mil y un ideas para crear el suyo.

Paso 2

Empecé a seguir en redes a la comunidad de mujeres Bossbabe. Y lo que comenzó con un add en Instagram, se convirtió en un súper recurso del cual rescaté un montón de cosas útiles para empezar el año de la mejor forma. Esta es una red de emprendedoras creadas por Natalie Ellis y Danielle Canty y si bien, venderte sus métodos y “secretos” es parte de su negocio, tienen también a disposición un montón de contenido gratis y que de verdad vale la pena explorar.

Ellas crearon una agenda de 90 días con un concepto bastante genial: The 90 Day Planner. Acá, el foco no es el año, si no 3 meses por vez. ¿La razón? Simple. La frustración toca nuestra puerta cuando en diciembre nos pusimos 800 metas que cumplir y empezamos con el pie derecho los primeros días de enero hasta que comenzamos a degenerar ya ese mismo mes y dejamos todo ahí. Con este método, uno puede tener metas claras cada tres meses y hacer un planning de cómo llegar a ellas con tareas más simples.

Se divide en 4 partes: las metas personales (gym, tomar agua, dormir temprano, meditar), las metas profesionales (estudiar, cerrar con tal cliente, mejorar el rendimiento), las metas financieras (tener un control de gastos, pagar deuda de tarjeta, ahorrar) y las métricas que importan, o sea, los números; cuántas veces ir al gym, cuántos clientes cerrar y cuánto ahorrar en tres meses. No suena tan agobiante como en un año, ¿verdad?

Paso 3

Con este todavía me estoy familiarizando pero puedo decir que ya tengo mucho qué sacar para mi día a día. Se trata del libro Habit Stacking: 127 Small Changes to Improve Your Health, Wealth, and Happiness de S.J. Scott. Que entre paréntesis chíflenme al DM del insta si quieren que les mande el pdf del libro.

El punto: acá el autor habla de 3 tipos distintos de hábitos y cómo desarrollarlos exitosamente. Los Keystone, los Support y Elephant Habits. Los primeros, son cositas chiquitas que aportan a nuestra vida casi imperceptiblemente. Los segundos, así como su nombre explican, son de soporte, hábitos que nos ayudan a realizar de forma exitosa otras cosas. Y los terceros, los elefantes, un set de pequeños hábitos para lograr una meta mucho más grande.

Cuenta que al principio, para llevar a cabo tareas menores, tenemos que “apilarlas” en un tiempo de máximo media hora, y realizarlas de corrido. Al principio, asociar un nuevo hábito con uno viejo, como por ejemplo: tomar dos vasos de agua antes de cepillarme los dientes. La mezcla perfecta del nuevo con el viejo.

Los tres métodos explicados en el video.

¿Y AHORA?

Y ahora, volvemos al principal: el bullet journal y aplicamos las tres teorías o métodos. Lo importante para lograr ser efectivo es la constancia. Y algo muy genial que explican estas TRES diferentes formas de alcanzar metas y objetivos, es que TODO bien si un día pasó algo y no se pudo.

Lo más difícil (y fácil al mismo tiempo, depende de como se mire) es retomar y para hacer esto, tenemos que dejar de pensar en el momento perfecto o el día perfecto (el famoso lunes) para volver a empezar. Constancia en serio, no más “el lunes empiezo”, el jueves es un día como cualquier otro para lograr lo que queremos.

En fin, se está poniendo largo. Antes de irme, les dejo este videillo donde explico las tres teorías y les muestro MI BULLET JOURNAL, qué pelada jeje:

Bullet Journal 2020
Método paso a paso para hacer tu Bullet Journal.
Método paso a paso para hacer tu Bullet Journal.
Método paso a paso para hacer tu Bullet Journal.

Y acá también les dejo otra herramienta que me está ayudando mucho: la app 100% paraguaya de mindfulness y bienestar psicológico SIMIUS.

Cuéntemne qué tal todo. Besos.

Dejá Tu Comentario