PRIDE 2019 EN HELSINKI

Sí, estuve en el Pride de Helsinki. Esta es una súper historia. Mi deporte extremo preferido es eavesdropping – para los que leen esta palabra por primera vez, esta actividad consiste básicamente en escuchar conversaciones ajenas con mucho sigilo… Esa soy yo, casi sin querer queriendo.

Yendo al grano, escuché a una nueva amiga contándole a otro nuevo amigo que iba a pasar el finde en Helsinki por el Pride. Salté del asiento y grité… digo, pregunté, si podía unirme. Obvs dijo que sí. Gracias Mel, emoji de corazón.

La historia de cómo ir desde Tallin hasta Helsinki en otro post.

LA PREVIA

Ok, el Helsinki Pride Parade tuvo lugar el sábado 29 de junio. La convocatoria se hizo a partir de las 11hs en la Plaza del Senado, donde personas de todos los colores, clases, formas, edades, ideologías y posturas se juntaron con un objetivo en común: el derecho de poder amar libremente.

La marcha arrancó puntualmente a las 12hs con miles de participantes dirigiéndose al Parque Kaivopuisto, el destino final para del festival. Fueron alrededor de 2.5kms de caminata que incluyeron bailes, performances, bloques de los más variados temas (había uno de no binaries barbudes por ejemplo), carteles, súper outfits, y hasta el Primer Ministro Antti Rinne entre todes. Y mientras tanto en Paraguay, Marito tuiteando MACANADA.

LA PLAZA DEL SENADO

Les chi.

LA MARCHA

PORQUÉ PRIDE (ORGULLO)? Leí a muchísima gente (confundida) expresando su «desacuerdo» hacia los distintos eventos a nivel mundial con comentarios que cuestionaban el estar «orgulloso» de ser gay, y que si tal cosa existía, los heteros también deberían expresar su orgullo con otra fecha y blablabla…

Este es mi granito de arena para ellos:

El término «orgullo», para la comunidad LGBTIQ+ (el nombre también cambió, pueden leer más sobre eso acá), representa los disturbios de Stonewall Inn del 69, donde policías vestidos de civil iniciaron una redada dentro del bar teniendo como resultado varios heridos. Un año después, surge la primera marcha oficial del Orgullo donde no solo participaron personas de Nueva York sino que de diferentes estados. Lo acontecido dio visibilidad a la causa y más gente se animó a hacer frente a un gobierno que básicamente arrestaba y perseguía a cualquier persona «extraña».

La noción básica del «orgullo» reside en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, sea cual sea su sexo biológicoorientación sexoafectiva, su identidad sexual o su rol de género. Es una respuesta política hacia distintos mecanismos que el sistema tradicionalista utiliza contra quienes se «desvían» de la heteronormatividad: la vergüenza, la exclusión y las agresiones físicas que pueden llegar hasta la muerte de la víctima. Desde un punto de vista lingüístico, el término «orgullo» designa ‘el amor propio o la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto o consideración’.

Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

Vale hacer la aclaración de que la marcha originariamente comenzó como Orgullo Gay, pero hoy se la conoce como Orgullo LGBTIQ+ en todas sus dimensiones y colores, no estando cerrada solo a personas de orientación sexoafectiva homosexual.

EL PARQUE

El festival tuvo alrededor de 100.000 asistentes. Impresionante.

LA CIUDAD

Un ambiente increíble podía sentirse en toda Helsinki, donde gran parte de los locales se unió a la causa mostrando sus colores. Desde corporaciones gigantescas como Stockmann, H&M y Burger King, hasta bares, cafés y tiendas más modestas.

Concluyendo:

El Pride es un espacio abierto a tode el que quiera participar, independientemente de su orientación o género, y que apoye tanto la diversidad entre individues, como la libertad de elegir a quien amar teniendo la misma igualdad de derechos y oportunidades que los demás.

Quiero leer sus opiniones por fa! Y recuerden que Chinchilla es un espacio de amor, comprensión y ternura y si quieren pelearse, agendemos una entrevista en Teleshow… NOT.

Dejá Tu Comentario