DADAÍSMO EN NUEVA YORK: 6 ARTISTAS QUE TENÉS QUE CONOCER

Hablamos de arte una vez más siguiendo los pasos del primer post relacionado a la corriente dadaísta y sus artistas… Aquel situado en Zúrich, y éste en Nueva York junto con sus principales representantes. 

Repasando, el dadaísmo es una expresión artística que nace a partir del repudio hacia la situación política de principio de siglo y desobedece cualquier tipo de regla o imposición previa dentro del mundo artístico. Habíamos más o menos definido a sus precursores como los punks del arte, y sí, van bien por ahí. 

De Europa saltamos al nuevo continente y encontramos a 6 de los artistas más destacados de esta locura interdisciplinaria:

1- MARCEL DUCHAMP

Retrato de Marcel Duchamp por Victor Obsatz en 1953.

Mi posición es la falta de una posición, pero, por supuesto, no puedes ni siquiera hablar de ello; en el momento en que lo discutes, arruinas todo el juego.

Artista y ajedrecista (aunque usted no lo crea) francés, se mudó a Nueva York en 1915 expresando que no se iba a Nueva York, si no que se marchaba de París, que era muy distinto. Ese mismo año, acuñó el término y la expresión ready-made, o arte encontrado en español, para nombrar al arte realizado con objetos no artísticos, sin función artística aparente, modificándolos y dándoles nueva identidad. Mediante su trabajo, Duchamp marcó una pauta en términos de creación artística, considerada ahora como resultado de una voluntad pura, sin necesidad de formación académica o hasta talento. 

 

Rueda de Bicicleta, 1913.
La Fuente, 1917.

Yo no creo en el arte. Creo en los artistas.

 

2- FRANCIS PICABIA

Danse de Saint-Guy, 1919.

Mis pinturas son una competencia entre la vida y el sueño.

Pintor, poeta y tipógrafo francés. Durante su incursión artística, experimentó con varios estilos como el impresionismo y el puntillismo, hasta ser asociado más tarde con el cubismo. Tras mudarse a Nueva York, comenzó su etapa dadaísta, convirtiéndose en uno de los representantes más importantes de la ciudad antes de su retorno a Europa.

Ici, c’est ici Stieglitz, foi et amour, tapa del primer ejemplar de la revista 291, 1915.
Tableau Rastadada, 1920.

Nuestras cabezas son redondas para que nuestros pensamientos puedan cambiar de dirección.

 

3- MAN RAY

Autorretrato de Man Ray, 1934.

Un original es una creación motivada por el deseo. Cualquier reproducción de un original se basa en la necesidad de motivación. Es maravilloso ser la única especie que crea formas gratuitas. Crear es divino, reproducir es humano.

Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, fue un artista de los movimientos dadaístas y surrealistas. Trabajó varias técnicas aunque él mismo se consideraba pintor antes que todo; fue en su discurso fotográfico donde obtuvo mayor reconocimiento, tanto por sus retratos como por su fotografía de moda. 

Seguidilla, 1919.
Nu au voile, 1928.

Pinto lo que no puede ser fotografiado, lo que viene de la imaginación o de sueños.

 

4- BEATRICE WOOD

Retrato de Beatrice Wood.

Me expuse a mí misma al arte para que mi trabajo vaya más allá que ser una simple ceramista.

Artista, actriz, escultora y ceramista estadounidense que vivió 105 años (no es joda). Fundó la revista The Blind Man en Nueva York con Marcel Duchamp y Henri-Pierre Roché en 1917. Por varios años, fue reconocida con el apodo de “Mama of Dada” (Mamá de Dada).

Ilustración para la primera tapa de The Blind Man en 1917.
Ilustración utilizando su pseudónimo francés Béa, 1920s.

Comparto el argumento de los científicos en el que no existe el tiempo. Entonces, únanse a mí diciéndole a todo el mundo que tenés 32. Esto me permite ir detrás de hombres más jóvenes. Elegir vivir en la temporalidad, estoy ahora en el momento más fácil y más feliz de mi vida.

 

5- ELSA VON FREYTAG-LORINGHOVEN

Elsa Von Freytag-Loringhoven.

Todos los artistas están locos cuando se habla de vida ordinaria.

Baronesa alemana, artista, modelo y poeta. Incursionó en el género de ready-made y posó para artistas como Louis Bouché, George Biddle, Man Ray y Theresa Bernstein. Comenzó escribiendo poemas para The Little Review compartiendo espacios con otros autores como James Joyce.

Dios, 1917.
La baronesa pintada por Theresa Bernstein, 1917.

Me había inclinado hacia un sexo espiritual: el arte, que nadie protege tan fácilmente como un encantador cuerpo amoroso de carne.

 

6- ARTHUR CRAVAN

Retrato de Arthur Cravan.

Todo buen artista posee ese sentido de la provocación.

Fabien Avenarius Lloyd, suizo. Escritor, poeta, boxeador y viajero empedernido, utilizó el pseudónimo de Arthur Cravan porque al parecer su poeta preferido era Arthur Rimbaud. Entre 1912 y 1915, fue editor y redactor de la revista Maintenant, precursora inminente del movimiento.

Tapa de la Revista Maintenant.
Contenido de la Revista Maintenant.

Tengo en mi memoria veinte países y el recorrido en mi alma de los colores de cien ciudades.

 

Esta entrada y los artistas y sus obras son presentadas por

 

 

Leave Your Comment