CENARTE: REGINA RIVAS

Inauguramos con mucho amor una nueva sección.

Cenarte, un pun no tan espectacular que nace de las palabras cena y arte, siendo esto precisamente expondremos en los próximos meses: una cena íntima con artistas nacionales donde crear un diálogo ameno sobre su profesión, sus experiencias y básicamente todo lo que se nos ocurra durante el despliegue gastronómico.

La primera invitada a la mesa es Regina Rivas, artista con todas las letras, que más allá de tener el don en las manos, tiene el don de transmitir ideas que desbordan inteligencia, ocurrencia y muchísimo ingenio. 

Llega Regi, como todos por acá la conocen, animada y con muchísima más energía de la que uno espera para un lunes de noche. Nos sentamos, conversamos. Nos acompaña también Rut Ortíz; amiga, colega, compañera de viajes y (hasta) mano derecha. 

Fue una noche de vino y pasta. Un potente Merlot, el Dadá Nro. 3, con unos ravioles de calabaza y ñoquis de batata, ambos servidos con salsa de hongos frescos. Una entradita para arrancar, ensalada caprese y muchísimo pan de ajo. Pero suficiente comida por acá. Empecemos con el arte.

 

ESTILO

Simple, de figuras sintetizadas y colores planos.

Muchos describen mi estilo como “naïf” pero no estoy segura.

 

MENSAJE

Hay de todo, pase a mirar.

El conjunto de dibujos “Mamacitas Club” hace una exploración del erotismo, desde nuestro punto de vista, ahí se encuentran varios mensajes. Uno de ellos, y el más importante para la artista, es el sentirse a gusto con el cuerpo, sin importar que estés con kilos de más, de menos, etc.

La consciencia sobre nuestros cuerpos nos da mayor libertad a la hora de explorar.

Más allá de esa serie hay muchos mensajes, vivimos en una sociedad tan estructurada y conservadora que hasta decir “estoy triste” puede ser juzgado, y en lo sexual ni te cuento. A través de estos dibujos, que son realmente historias ilustradas, se va uno preguntando y repreguntando un montón de cosas.

 

MOTIVO

En mi caso ya es inevitable, lo hago siempre. De niña por diversión, de adolescente por no bancarme las clases en el colegio… De más grande ya todo eso va sumando y te das cuenta que todos los dibujos que hacías por aburrida o porque solamente te gustaban, todos, tienen algo que contar, y así vas coleccionando. 

 

POSTURA

“We should all be feminist”, como el libro de Chimamanda Ngozi y la remera de Dior, Regi coincide.

No hay manera de no serlo, y creo que es vital aún más aquí. El arte juega un rol importante, te puede mostrar de manera sutil o muy cruda lo que está ocurriendo hoy, y nos invita a tomar postura, ya no suaves, si no fuertes y urgentes.

 

LA CENA 

 

PLATAFORMA

Uno puede encontrar a Regi y sus obras en Society6, un portal online que produce un montón de productos a partir de los trabajos de distintos artistas en todo el mundo. Podés pedir desde una remera hasta cortinas para ducha. 

En lo que respecta a Paraguay, como acá es más difícil producir, se limita a objetos con mayor salida comercial: prints, tazas, libretas.

 

Se vive, se dibuja.

 

El vino y la cena y la entrada son presentados por

 

Leave Your Comment