MODA EN LA CALLE: OFELIA OTELLO

Desde nena siempre fui “pintoresca”, y está entre comillas porque es el adjetivo que muchísima gente usó para intentar describir mi estilo. Nunca le di mucha manija, ni en ese momento y ni ahora. A mí parecer, la idea de moda es la que uno mismo quiera darle cada día. Es una expresión más, como la pintura, la música, la literatura o el cine. Dice mucho de uno a quien sabe leer ciertos códigos, y logra acercarnos (¿conectarnos?) con el mundo alrededor a través de sus distintas manifestaciones. 

Hace años leí una entrevista a Dita Von Teese, donde ella contaba que su mamá le retaba siempre por ponerse su “ropa linda” en cualquier momento. Y ella, también nena, recuerda haberse dicho “cuando crezca, nunca voy a tener -ropa linda- guardada sólo para ocasiones especiales, voy a usar lo que me haga sentir bien en el momento que yo considere”. No me pidan la fuente porque nunca voy a encontrar. Pero era algo así. Y esa es básicamente mi postura con el vestuario en general. Voy a usar lo que me haga sentir bien en el momento que yo considere. Y si eso significa ir en tacos al cine, ya está, ya fue.

Es esta idea la que me gustaría transmitir con “Moda en la Calle”, la primera de una serie de diseñadores nacionales de alta costura, con los que podemos divertirnos vistiéndolos a diario. En esta primera entrega, Ofelia Otello.

LA MARCA

Nace como un hobby en el 2006 con una línea inicial de accesorios femeninos y masculinos. Años después, en el 2011, comienza a desarrollar prendas ready-to-wear y va evolucionando en diseño hasta la creación de piezas de alta costura y bridal wear, sus principales fuertes hoy en día. Con un toque romántico y vanguardista, Ofelia Otello es una marca inspirada en cada persona, donde la atención al detalle es su máxima expresión.  

LA DISEÑADORA

Ofelia Aquino es la mente maestra detrás de la marca. Con una actitud curiosa y desenvuelta, transmite a sus diseños parte de su personalidad ligada a música, artes visuales, naturaleza y cotidianidad, donde todo inspira, todo aporta. Realizó estudios y especializaciones tanto dentro como fuera del país, diseño de moda en Art Studium, asesoría de imagen, producción de moda y coolhunting en EBA Espacio Buenos Aires, y alta costura más bridal wear design en el Istituto Marangoni de Milán.

La moda es mi pasión, es una forma de expresarme a través de tejidos, costuras y cortes. Es el arte que permite mostrar mi esencia; en cada diseño y en cada vestido hay un poco de Ofe.

LA COLECCIÓN

De nombre Stardust, la colección está inspirada en los estilos barroco y futurista, fusionada con las formas geométricas de las constelaciones. Apela a una mujer cautivada por la elegancia de otras épocas que de igual manera es vanguardista y fuerte. 

We are all made of Stardust.

Fotografía: Manuel Meza

Estilismo: Guillermo Ojeda

Beauty: Paola Saffi

Modelos: Betania Estragó y Rosario Báez

LA CALLE

Estuve de pachanga por Europa recientemente, enviada por Budweiser 66 a recorrer los mejores boliches de Londres, Ámsterdam y Berlín. Suena genial, ¿verdad? Si quieren enterarse sobre ese proyecto pueden hacer click acá. Pero, pero, pero… Lo que quiero contarles de esto, es que tuve la oportunidad de vestir varias de las prendas de Ofelia Otello durante el viaje.

Recorrimos callejones londinenses, museos y boliches holandeses, y protestas en alemanas. Completito. Alta costura paraguaya paseando por el mundo y tomándolo como propio. Fíjense.

Este es un vestido midi que mezcla texturas hechas en el cielo. Como tejido principal, un brocado negro con detalles dorados en un patera barroco. Para las mangas, un satén elastizado plisado con detalles de brillantina que solamente te hacen suspirar… Todo esto con transparencias estratégicas en tulle y el detalle eco fur de la falda. 

Elegí unos championes de terciopelo y algo de plataforma porque bueno, quería estar cómoda y soy enana. A parte el velvet le da otra textura y otro color a todo el conjunto, acercándolo más a la onda “invierno”.

La simetría en los cortes es la gloria.

Y la espalda casi desnuda. 

Las fotos son de Gustavo González, recorriendo Londres de noche.

Acá, tenemos a una oversized shirt de 100% algodón, que si bien actúa como “remera”, mi tamaño total permite que pueda usarla sola como vestido. Muy corto, pero funciona. El detalle de encaje geométrico es serigrafía a mano (hecha en conjunto por Calilife247, del hermano de Ofelia) junto con unos apliques de pasamanería bordada también hechos a mano. Medias de red, championcitos blancos y a recorrer Rotterdam.

El detalle del aplique en el cuello es amor verdadero.

Estas fotos son de mi partner de aventuras cerveceras: Rut Ortíz Montenegro.

Y de Rotterdam, pasamos a Amsterdam para llegar “justiiiiiiito” al Techno Tuesday de Melkweg, uno de los lugares más hot para fiestear allá. Un pantalón de cintura alta estilo tartán en shantung de seda con botamangas anchas es la pieza alta costura de la noche. Remera de algodón (y no cualquiera eh, la de la última gira de The Kills) con championcitos blancos pa’ aguantar el baile.

Hay algo oscuro en Ámsterdam… Todas las fotos, una vez más, por Rut Ortíz Montenegro.

Última parada en Hamburgo y ya con mucho sol le di la bienvenida al crop top, un must-have de hace ya no sé cuántas temporadas. Nuevamente en eco fur y tulle, decidí combinar con un mom jean bordado (también bastante actual) y los mismos championes de terciopelo bordó. 

Rockin’ that badonkadonk.

Y otra vez, fotos por Rut Ortíz Montenegro

 

Leave Your Comment