PELÍCOOLAS: THE NEON DEMON DE NICOLAS WINDING REFN

Empezó el frío y declaramos oficialmente la temporada de mbejú, frazada y películas. Oh, sí. Y para arrancar de la mejor manera posible, hoy presentamos a The Neon Demon del director danés Nicolas Winding Refn, que relata de forma muy particular el mundo de la alta moda.

Oh, don’t worry honey… The whole deer in the headlights is exactly what they want.

Si bien Nicolas es un director con mucha trayectoria, fue conocido por sus últimas películas Drive y Only God Forgives, del 2011 y 2013, ambas con nuestro bbdlc preferido: Ryan Gosling. Creció rodeado de cine, teniendo de directores a ambos padres, y de adolescente se convirtió en un gran fanático de los géneros explotation y terror. De esa forma, construye tramas violentas, psicóticas y perturbadas, con un estilo visual impecable y una banda sonora bien aguda… Y este demonio neón no es la excepción.

People believe what they are told.

 I am not as helpless as I look.

Estrenada en el 2016 y escrita por el mismo director, cuenta la historia de una aspirante a modelo recién mudada a Los Angeles, donde su juventud y vitalidad se convierten en el tema principal dentro de un mundo fantástico de competencia y obsesión. Jesse, interpretada por una Elle Fanning de realmente 16 años, descubre el poder de la belleza y paga un precio muy caro por ella. Pero suficiente de la trama. 

People see you, they notice. Do you know how lucky you are? I’m a ghost.

Las imágenes, hipnóticas y casi vampíricas, tienen una precisión estética dignas de cualquier editorial de moda y más. El director se arriesga, y mucho, pasando de escenas con flashes de luz y primeros planos a situaciones cotidianas en un abrir y cerrar de ojos. 

– What does it feel like?

– What do you mean?

– To walk into a room and it’s like in the middle of winter, you are the sun.

– It’s everything.  

Refn habla e introduce el lado narcisista que todos llevamos dentro, en un mundo tan artificial como su propio origen, de forma excesiva y hasta casi redundante. Exagerada. Y a los que estamos mirando no nos importa, porque todo está muy bien logrado. 

Anything worth having hurts a little.

True beauty is the highest currency we have.

Se mezclan los sueños y las pesadillas de la protagonista con la realidad, consiguiendo así ese tono suyo tan distintivo, de ritmo pausado pero decidido, con un soundtrack de igual tensión a cargo de Cliff Martinez, renombrado compositor de películas entre ellas la misma Drive. Describe esta banda sonora como electrónica dispersa, con momentos en los que la misma música es el punto de atención (y tensión). 

Pueden escuchar toda la banda sonora acá.

Beauty isn’t everything. It’s the only thing.

Otro elemento que merece ser recalcado es el del diálogo excesivo, donde cada personaje busca definir con sus propios parámetros el mismo término de belleza. Pueden darse cuenta dentro de cada cita, como en ellos, la única respuesta a todo termina siendo la misma… Creando opiniones que causan un desplome desde el comienzo.

Les dejo el trailer, así también se dejan hipnotizar:

Y el tema oficial de Sia, que obviamente amamos:

Cuenten qué tal.

You know what my mother used to call me? Dangerous.

“You’re a dangerous girl”.

She was right, I am dangerous.

 

 

Leave Your Comment