5 LIBROS PARA LEER ACERCÁNDONOS A LOS 30

Por Eliana González Ugarte.

Los libros ayudan a superar desde el aburrimiento hasta la tristeza. ¿Y por qué no las crisis de la edad? A los treinta todavía tenés los hábitos y gustos de los veinte, años en los que quizás ni siquiera hayas superado muchas cosas de la adolescencia.  Pero a la vez, sentís más presión por estar alcanzando o haber alcanzado tus metas: ya querés un trabajo estable o por lo menos saber qué es lo que querés hacer, una relación estable o al menos no destructiva, y así. Con esta lista te recomendamos cinco libros cuyas enseñanzas, mensajes o ideas pueden ayudarte a encontrar alguna respuesta. O capaz ninguna, pero al menos te van a hacer pensar.  

1 – La Campana de CristalSylvia Plath

“Así que empecé a pensar que tal vez fuera cierto que casarse y tener niños equivalía a someterse a un lavado de cerebro, y después una iba por ahí idiotizada como una esclava en un estado totalitario privado.”

sylvia plath

Una novela semi autobiográfica de Sylvia Plath, que sigue la historia de Esther, una joven invitada a trabajar en una pasantía como editora de una revista de mujeres en Nueva York en los años cincuenta. Esther representa los miedos y dudas de una mujer que siente que no encaja en el rol que se le fue impuesto por la sociedad. Acercándose a los 30, los conflictos que uno tiene al querer encontrarse a sí mismo y dejar de lado lo que hicimos a los 20 “porque teníamos que hacerlo” o “era lo que esperaban de mí”, se resumen perfectamente en Esther. En tiempos como estos, donde estamos tratano de dejar de lado las construcciones arbitrarias de género, la voz de Esther es una voz feminista que plantea preguntas fundamentales: ¿Quién soy yo y qué es lo que quiero? ¿Por qué tengo que seguir este camino y no el que yo quiero seguir?

2 – La Caseta MágicaNorton Juster

“Nunca te debes sentir mal por cometer errores… mientras te tomes la molestia de aprender de ellos. A veces aprendes más sobre estar equivocado por las razones correctas, que por estar en lo correcto por las razones equivocadas”.

norton juster

Un libro infantil que sigue las aventuras de Milo, un niño que vive la vida sin prestar atención a nada a su alrededor. No encuentra la felicidad en las cosas que hace, y cuando no hace nada, tampoco es feliz. Un día aparece un regalo en su casa: una caseta (mejor conocido como peaje por estos lados) y un autito, que le lleva a conocer mundos de fantasía y a muchos personajes extraños. Entre ellos, está un perro que tiene un cuerpo de reloj. Las historias “infantiles” siempre tienen trasfondos más serios, y lo que parece ser una aventura en un mundo de fantasía, es en realidad un análisis de cómo vemos a la vida: de nuestros prejuicios, de cómo nuestras mentes cerradas hacen que no veamos la belleza o la verdad de las cosas. Este libro realmente es para cualquier edad, cuando necesitas un recordatorio de que la felicidad está ahí a tu lado si solo sabés mirar. Sobre todo acercándote a los 30, cuando estamos en un limbo entre lo que se considera juventud y adultez real.

3 – El Viejo y el MarErnest Hemingway

“ El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado.”

ernest hemingwayClásico de Ernest Hemingway, que narra la historia de Santiago, un pescador cubano viejo que sale a pescar a mar abierto quizás por última vez. Santiago representa la perseverancia, el seguir cuando ya no se puede más y literalmente estás arrastrando tiburones para poder salir de un embrollo. Llegando a los treinta, es cada vez más común sentirse derrotado por la vida: por trabajos que no funcionaron, por relaciones con personas de mierda que no aportaron nada a nuestras vidas más que tiempo perdido. En su soledad en el medio del mar, Santiago nos recuerda que hay que seguir remando.

4 – La Carretera – Cormac McCarthy

“Todas las cosas bellas y armónicas que uno conserva en su corazón tienen una procedencia común en el dolor. El hecho de nacer en la aflicción y la ceniza. Bueno, susurró para el chico que dormía. Yo te tengo a ti.”

cormac mccarthy

Novela post apocalíptica donde la civilización humana como la conocemos ya no existe: solo quedan grupos de personas tratando de sobrevivir en un mundo destruido. Seguimos la historia de un padre y un hijo que viven solos como nómadas, llevando a cuestas un carrito de supermercado con todas sus pertenencias mientras escapan de otras personas que quieren matarlos. Acercándose a los treinta, uno ya entiende el valor de las personas que se tiene al lado, a pesar de que no siempre hagamos todo lo posible por recordárselos. La Carretera es una historia de amor, de padre e hijo, pero de un amor que se refleja en todo tipo de relaciones: el de lealtad, el de sacrificio, y el de tratar de rescatar la felicidad y buenos momentos a pesar de que todo alrededor esté mal.

5 – Matar a un Ruiseñor – Harper Lee

“Nunca conoces realmente a una persona hasta que no has llevado sus zapatos y has caminado con ellos”.

harper lee

Un libro que habla sobre la justicia, la comprensión y la tolerancia en el contexto de Estados Unidos en los años sesenta, a través de una niña llamada Scout y su papá Atticus Finch. El libro se volvió un clásico allá por su tema racial, pero para aquellos que vivimos en nuestra burbuja ajena a esos problemas, la historia llega porque habla de la vida misma. De ser consistente en lo que uno hace, de honrar al bien a pesar de que el mal puede ser más fácil, de dar oportunidades. Después de tres cortas décadas de vida, ya tenemos muchas historias propias: de injusticias, esperanza, perseverancia, y honor. Matar a un Ruiseñor es de esos libros que te devuelven la esperanza, a pesar de que no todo lo que ocurre termina bien.

Leave Your Comment