PELÍCOOLAS: STOKER DE CHAN WOOK PARK

Semana Santa llegó y estamos los que estamos. Y para nosotros, ponemos sobre la mesa una película del 2013: Stoker o Lazos Perversos, su traducción sin sentido en español.

La película representa el debut en inglés del director coreano Chan Wook Park, conocido por su exquisita Trilogía de la Venganza (Sympaythy for Mr. Vengeance del 2002, Oldboy del 2003 y Lady Vengeance del 2005) y otros títulos igual de mindfucking.
stoker

Escrita por Wentworth Miller, mejor conocido por su carrera de actor (sí, él es el churrito de Prison Break), la historia quedó seleccionada para el Black List 2010 de guiones no producidos y allí comenzó su ascenso hollywoodense teniendo a Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode “casteados” (palabra pseudo inventada) como elenco principal. 

stokerStoker cuenta la historia de una familia recientemente afectada por la muerte de alguien cercano. La protagonista, India Stoker (Mia) va mostrando su mundo de lo más peculiar, en compañía de su mamá Evelyn (Nicole) y su misterioso tío Charlie (Matthew). Entre los tres, se desarrolla una trama llena de intriga, tensión y engaño. 

stoker

I’m not formed of things that are myself alone.

No quiero contarles más de la trama porque le tengo mucho miedo y respeto al spoiler.

Lo que sí quiero recalcar de la película es el excelente trabajo de fotografía, típico del cine de Park. No existe una sola herramienta visual o narrativa que el director no transmita con auténtico dominio. Cada escena se vive como una experiencia por sí misma, ya que los elementos están allí para ser apreciados y los sentimientos que genera acompañan cada detalle. Insinuación, miedo, sensualidad, duda, rencor y lo que se te ocurra.

Los recursos de luz y sombras son clave para la apreciación, así también como la edición de sonido. Simplemente perfecta, un festín para los sentidos (completás con una pizza, un gato y algún incienso prendido).

stokerstoker

Please don’t spoil it.

Sin lugar a dudas, y yendo mucho más allá de la historia en sí, Stoker es una de esas películas que permanece de forma consciente o inconsciente dentro de uno. Sus cualidades estéticas impecables la convierten en un pasaje obligatorio, donde el mensaje propuesto cuestiona directamente cualquier base o fundamento, prejuicio o tabú que podíamos haber tenido.

stokerstoker

Sometimes you need to do something bad to stop you from doing something worse.

stoker

Les dejo el trailer, por si todavía necesitan convercerse:

Ah! Y un video extra del tema oficial por Emily Wells. Hermoso. Escuchen, escuchen:

stoker

I think we would really like New York.

Y yo que les va a gustar la película. Hasta la próxima.

 

Leave Your Comment